jueves, 6 de marzo de 2008

El Ocaso de los ídoLos: Evo, Socrates y Nietzsche

Estuve fuera de la web estos dias y me entretuve con Nietzsche, quise transcribir unos parrafos que me llamaron la atención sobre "EL OCASO DE LOS IDOLOS", es una obra espectacular en la que Nietzsche se la agarra con muchos pensadores que incluso hoy en dia consideramos "genios" ó idoLos. El titulo es mas bien una adaptación de una obra de Wagner: "El ocaso de los Dioses" ... en un principio Nietzsche admiraba a Wagner, se hizo amigo de él ... pero cuando Wagner se hizo cristiano y comenzo su "decadencia", Nietzsche lo detestó. Voy a comentar solo la parte que concierne a Socrates, porque hasta de "feo" lo acusa...




CITO:

Sobre la vida, los más sabios han pronunciado siempre el mismo juicio: "No vale nada". Siempre y sobre todas las cosas, se ha oído en sus labios ese mismo eco lleno de duda, melancolía y cansancio, lleno de resistencia contra la vida: "Vivir significa estar enfermo por una temporada; le debo un gallo a Esculapio por mi curacíón." El mismo Sócrates, un cansado de vivir.
¿Qué se demuestra con esto? En otro tiempo se dijo (sí, se dijo, y bastante fuerte, y antes que nuestros pesimistas): "Aquí en todo caso debe haber algo de verdad." ¿Hemos de decir nosotros lo mismo? ¿Tenemos derecho a decirlo? ¿El consensus sapientium demuestra la verdad? "Aquí, en todo caso, debe haber algo enfermizo." Nosotros respondemos: a estos sapientísimos de todos los tiempos habría que verlos, ante todo, de cerca. ¿Acaso no estaban ellos bien firmes sobre sus piernas? ¿O eran tardos? ¿O temblones? ¿O decadentes? ¿Acaso la sabiduría en la tierra no se parece a un cuervo a quien le entusiasma un poco de olor a carroña?


Sócrates era del más bajo origen. Plebe. También se sabe que era horroroso. La fealdad, que para nosotros es ya una objeción, para los griegos era casi una refutación. Y aún podemos preguntar: ¿era Sócrates griego? La fealdad deriva frecuentemente de un cruce o mestizaje. En otros casos, de la decadencia. Los criminalistas antropólogos nos dicen que el delincuente típico es feo: monstrum in fronte, monstrum in animo. Pero los delincuentes ¿son decadentes? ¿Fue Sócrates el delincuente-tipo? Se refiere a que un extranjero que entendía de rostros, pasando por Atenas, dijo a Sócrates cara a cara que era un monstruo, que albergaba dentro de sí los peores vicios e inclinaciones. Sócrates se limitó a responder: "Me conocéis, señor."


+++

Me gusto muchísimo el cuestionamiento sobre la "MORAL" como "DOMA o CRIA" de la "BESTIA" en el HOMBRE. Esa forma en la que Nietzsche toca esos temas y uno no tiene mas que decir: "sips" (a lo criollo).


Compara los metodos que usa la IGLESIA, con los que usa un domador para domar una bestia. Te vas al infierno = te pego ; Te vas al cielo = te acaricio o te doy un caramelo. Con este tipo de razonamientos MATAN nuestras almas, nuestos deseos y pasiones. La bestia muere lentamente y solo queda un ente maleable.


No sé si lo sugiera directamente pero creo que los grandes pensadores como SOCRATES y otros que se mencionan en el libro acaban tan HARTOS de VIVIR a consecuencia de no haber sido capaces de entender jamas como fueron mutilando sus espiritus lentamente, que sus obras son DECADENTES. Como esa frase que se iguala a un sentimiento superior de humildad: "YO SOLO SE QUE NADA SÉ" ... pero que quizas no era otra cosa que un sentimiento de aburrimiento y hastio TOTAL.

+++

Si extrapolamos la obra wagneriana a la escena local creo sin temor a equivocarme que EVO más que reivindicar el indigenismo en Bolivia representa el FIN. "EL OCASO DE LOS COLLAS" podría ser un buen tituLo para recordar esta oscura epoca de la historia de nuestro país. Nunca he sentido un ambiente tan podrido y nunca antes en la historia los indios olieron tan mal, si antes había racismo y clasismo, hoy hay una aversión de proporciones inimaginables en un país mestizo. Al aprobar la ley de convocatoria al REFERENDUM sobre las autonomías solo se le permitió el ingreso libre a los "MASISTAS", se golpeo a la oposición. Pero el show no acabó ahí, dentro del CONGRESO se vieron unos hechos tan bochornosos, que el solo pensar que esto puede ser leído afuera me limita. Para resumir: se probo en video que los congresistas del MAS no son otra cosa que BESTIAS DOMESTICADAS para levantar las manos, pero con la imperfección de que no siempre lo hacen como quiere el domador.


El video del HONORABLE TORRICo, el honorable portero (este huevón era el que identificaba a los que tenian derecho de entrar al Congreso)no esta en la web o no lo supe encontrar, pero si encontre esta reverenda bosta. Un insulto a los sentidos (quisiera tener el poder de agresión de elanticristo2007 para describir a estas lacras) ... estos tipejos inutiles, que nunca le han dado, ni le van a dar nada bueno a la humanidad. Una punta de hippies apostados en el Congreso con poleras de el Ché, guitarras y banderas. ¿Que sabe esta gentuza de patrioTismo? ... ¿En que país viven? ... HOY se esta negociando el nuevo precio del PAN, el nuevo precio del transporte, el nuevo precio de la carne... EN MIS 27 años el pan costó "10 centavos", Bolivia fue elegida como el pais mas baraTo del MUNDO. En honor a la verdad, recuerdo cuando subió a 20 centavos y fue indignante. Bueno, HOY GUEVARISTAS DE MIERCOLES EL PAN VA A COSTAR "80 centavos". Cuando el nuevo precio del pan sea establecido y suba el precio del transporte, no va a haber mas tolerancia a las estupideces de evito. Se acabo, se va a hablar de la guerra del PAN...En el video se ve a una "doñita aymara" hablando de 514 años de opresión (este argumento era de todos los bolivianos, hoy solo lo usan los pobres indigenas), esa doña va a ser la afectada. Los pobres, los poco preparados. El populismo solo lleva a la inflación y el caos... me da pena la gente que habla en el video, porque no asimilan la situación ... me da asco el maricón de Garcia Linera que con retórica barata se cree una especie de nuevo Mesías.


DIOS BENDIGA A BOLIVIA, somos mas grandes que estos tarados borrachos que pusieron a Evo en el poder:

1 comentario:

H`sien dijo...

holas:

Muy bueno, de todas formas no em gusta Nietzsche (o mas españolmente: Niche)...

A mi no me gusta porque no me ofrece nada que me sirva, ni a nivel de pensamiento, ni a nivel de motivación ni de acción. (repito: a mí).

Sobre lo que escribiste del "ocaso de los collas" y la decadencia (e implicitamente los "monstrum in fronte, monstrum in animo" de los masistas jajaja), creo nadie puede negarte la razón.

Propongo como contra-tema el siguiente:

"Marcelo Claure y el ranking de los bolivianos mas exitos y menos corruptos."

Porque mirar lo que hacen solo produce dolor de huevos, mejor veamos nuestro lado positivo, este honorable marcelo claure gana la mitad del PIB boliviano por año, jajaja, con 10 marcelos claure en bolivia estamos hechos!, y yo quiero ser uno de esos 10.

Y usted?