viernes, 28 de marzo de 2008

Suiza y Bolivia

Nuestro cómico presidenTe nos vistió de payasos cuando aseguró a la prensa que Bolivia estaría mejor que Suiza en unos 15 a 20 años. Yo tengo una visión particular sobre los estandares de vida, pienso seriamente que los antojos en forma de celular mas caro, ipod, pen drive con mp3, televisores y otros "gadgets" son una moderna forma de esclavismo.




Nos convencieron de que usando esos objetos debemos entregarles nuestro trabajo y juventud a cambio de una vida "COMODA" (esta palabra es un vocablo homenaje a un ineficiente emperador romano) ... no soy anarquista, menos trosko (me dan asco estos animales), pero creo que mientras uno trabaja para alguien más, solo podra sobrevivir. Soy un convencido de que la "iniciativa" y el "negocio propio" son la clave del exito personal.




En fin, volviendo a EVAO ... solo pensando en esos terminos (compartiendo mi idea) se puede entender como EVO pudo señalar semejante ESTUPIDËZ. Porque si el dignisimo presidente de Bolivia tuviese idea de los números en bienestar, salud, educación, riqueza y otros ... no nos habría convertido en "PAYASOS temporales".

Aprovechando la reflexión de evao quiero hablar de SUIZA.



Suiza al igual que Bolivia es un país MEDITERRANEO.

Suiza al igual que Bolivia es un país montañoso (verdad a medias debido a que Bolivia es en un 70% bosque tropical, pero la gente se asento en las montañas debido a los recursos mineros).

Suiza tiene 7.5 millones de habitantes y Bolivia 9.5, estamos por ahí.

Y creo que se acaban las similitudes porque mientras SUIZA suena a "reloj" y puntuaLidad. Bolivia suena a ineficiencia, impuntualidad e informalidad.


Pero ... ¿qué hace que Bolivia y Suiza sean tan diferentes? siendo que tienen condiciones geograficas similares, gran porcentaje de la población suiza y boliviana provienen de regiones muy distantes, hablan distintos idiomas, etc.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL?

Esta información que pondré proviene de "swissinfo.ch":

"El federalismo es SAGRADO en SUIZA" ...

Gran autonomía
El principio fundamental del federalismo consiste en que los cantones y los ayuntamientos deleguen al nivel superior – el Estado federal- sólo aquellas tareas que no puedan asumir ellos mismos. Por eso Suiza cuenta, por ejemplo, con 26 sistemas de procedimiento penal.

Sin embargo, los problemas originados por este sistema se han convertido, en estos últimos años, en uno de los temas políticos de mayor relevancia. Los adversarios del federalismo critican el "Kantönligeist", es decir, el espíritu de pequeño cantón. Por otro lado, los cantones velan celosamente por sus libertades y prerrogativas. El federalismo es un valor sagrado difícilmente atacable.

La antítesis del Estado central
La palabra federalismo viene del latín "foedus", que remite al concepto de alianza o contrato. Pero es un concepto sin definición fija y unívoca. Puede significar muchas cosas diferentes, como principio de organización del Estado, estilo de acción política o incluso programa político.

Sin embargo, en el lenguaje corriente el federalismo remite principalmente al principio de organización del Estado. Además de Suiza, en Europa hay otros países con constitución federal, como Alemania, Austria y Rusia. Otros son estados centralizados o unificados.

En este caso, los componentes territoriales del Estado son a menudo relegados al papel de meras circunscripciones administrativas, sujetas a las órdenes que emanan del poder central. En comparación con los miembros de un Estado federal, disponen de una autonomía mucho más limitada. Ejemplos europeos típicos de este género de organización son Francia, Italia y Suecia.

Reparto de competencias
Pero en ningún caso debe considerarse el federalismo como algo inmutable. Aunque el principio básico permanezca intocable, el reparto de competencias entre Confederación y cantones es objeto permanente de debate. De este modo, las cuestiones relacionadas con el federalismo son un tema recurrente en la vida política suiza.

"Desde la revisión parcial de la Constitución federal en 1874 –escribe el historiador Christian Sonderegger en la publicación "Aktuelle Schweiz"- se observa una constante erosión de la soberanía cantonal". "Hoy –continua el autor- el federalismo se encuentra en peligro y los cantones se ven convertidos, cada vez con más frecuencia, en meros órganos de ejecución de las decisiones tomadas por la Confederación".

Otro tema de debate relacionado con el federalismo tiene que ver con los límites cantorales y la integridad territorial de los cantones. Hasta hoy los suizos se han manifestado siempre contrarios a cualquier tipo de fusión cantonal (la unificación de los cantones de Ginebra y Vaud fue claramente rechazada en votación popular).

Sin embargo, un nivel más bajo, a escala municipal las fusiones están a la orden del día. Queda aún por determinar si esas fusiones comportan obligatoriamente una pérdida de autonomía.


+++

En fin...SUIZA es AUTONOMA y evo que era "autonomo electoral" ahora odia las autonomías y sueña con PARECERSE a SUIZa.

¿No es tierno el Evo?



3 comentarios:

sander dijo...

Se te olvida poner que Suiza tiene uno de los mayores indices de suicidios en el mundo . Puta que deben vivir muy bien. mecajoenlosbanqueros

raeioul dijo...

Yo vivo en Bolivia, no cambiaria a mi pais por ningun otro.

El problema es que no puedes hablar tan a la ligera siendo que tus palabras represenTan a toda una nación.

En ningun momento sugerí que Suiza seria mejor que Bolivia, Bolivia es mucho mas grande, tiene mas variedades de clima y creo con mucha certeza que a pesar de los EVOS y afines...hay mucho futuro.

Saludos y gracias por escribir.

sander dijo...

Yo tambien vivo en Bolivia, pero a diferencia tuya entiendo que los politicos no mienten ni dicen la verdad, dicen lo que la gente quiere escuchar, pero no siempre lo que todos quieren escuchar ,si no lo que sus representados quieren escuchar. He ahi la justificacion a las palabras de Evo.

Mas alla de que lo que dijo , y seguira diciendo Evo ,cosas que muchas veces no tiene sentido, no es ni sera el unico representante de un gobierno que hable o haga huevadas,haciendo quedar en relativa verguenza a su pais, ahi tienes a Busch , el rey de España y cuantos otros que no nos enteramos. Con esto no quiero justificar a Evo pero tampoco creo que las tonteras que haga sean como para rasgarnos las vestiduras, ya que eso es muy comun en la politica boliviana, y no creo que esa gente cambie de la noche a la mañana asi que no me molesto.

Finalmente dices que Evo actualmente esta en contra de las autonomias, pero a mi me parece que en realidad esta en contra de las autonomias que proponen desde la media luna, las cuales no puedo decir que sean buenas o malas para el pais, pero lo que si, me parece que es un proceso ilegal e ilegitimo, pero mientras los prefectos y civicos de la media luna sigan diciendo a sus departamentos lo que estos quieren escuchar van a seguir haciendolo, y ya veremos el apoyo que tienen el 4 de mayo
saludos