martes, 24 de marzo de 2009

La CARCEL boliviana como es y como debería ser

Tengo una prima que hizo su tesis sobre los niños de la carcel o algo asi. Segun ella, la carcel boliviana actual es "IDEAL".

Ideal en el sentido que los reclusos conviven con sus hijos, no se rompe el nucleo familiar. Los chicos van al colegio, etc.

Los niños salen de prisión a diario, van a escuelas publicas, en muchos casos sufren desprecio por parte de otros niños. Cambian de colegio cuando sus padres salen de la carcel. El problema de que vivan en la carcel es que su lenguaje se hace mas vulgar de lo "normal", saben de términos técnicos (estoy preso por 1008), etc. Ademas que muchas veces son victimas de abuso psicologico, físico y mas de una vez se han producido vejaciones sexuales.

La carcel boliviana en general es como una SUB-comunidad dentro de la COMUNIDAD, tienen distintas iglesias, restaurantes, clases sociales, nada es gratis.

Obtener drogas, prostitutas, alcohol es cuestión de dinero. Incluso se sabe que los presos pagando unos pesos pueden salir a divertirse un poco, claro...con custodia, pero salen, van a comer a la ciudad, salen a bailar, etc.



***

Yo advierto varios problemas sin un orden específico con este sistema "penitenciario":

1. Al ESTADO le cuesta dinero mantener estos lugares, por lo tanto a los CONTRIBUYENTES.

2. TODOS "son" inocentes en la cárcel, hay retardación de JUSTICIA.

3. Los nombres de estos centros siempre dicen algo como "REHABILITACIÓN", pero en realidad son como DOCTORADOS en DELINCUENCIA. Juntamos personas ligeramente torcidas con personas muy torcidas.

Y se podrían citar miles de cosas más. Entonces cabe preguntarnos: ¿Para qué seguimos manteniendo este sistema?

Hacemos a los delincuentes mas delincuentes y encima PAGAMOS PARA ESO.

Peor, un tipo que pasa mucho tiempo en prisión despues no conseguira trabajo y tarde o temprano volvera al mismo lugar.

¿Qué debemos hacer?

Volviendo a mi prima, debemos sacar lo positivo de la cárcel boliviana. El NO ROMPIMIENTO de LAZOS con los HIJOS es muy importante y destacable pese a TODOS LOS INCONVENIENTES que esto conlleva.

***

Yo tengo una idea, encerrar presos, aislarlos del mundo, tratarlos como animales, convertirlos en homosexuales, no...no funciona. Eso hacen casi todos los paises del mundo y no funciona.

Tampoco el libertinaje de las cárceles bolivianas es saludable. El BUDISMO y su ley fundamental del camino medio siempre tiene la respuesta.

Yo propongo AISLAR a los presos, pero no en fortalezas ad extremis con oficiales cara de perro y enormes armas. ¡¡ESTAMOS en BOLIVIA, tenemos mas espacio que todos NUESTROS VECINOS!! (la densidad de habitantes en Bolivia es la mas baja de este subcontinente). Espacio es lo que nos sobra.

En vez de que los presos SEAN una CARGA, "usemoslos", convirtámoslos en seres UTILES. Cursos de albañileria, cursos de pintura, carpinteria, etc. Si, seguro que ya se hizo, pero no para que monten sus pequeños negocios y saquen a vender sus mercancías como hacen en SAN SEBASTIAN en Cochabamba, no.

Que sean el MOTOR, los brazos, la fuerza LABORAL MUNICIPAL y/o ESTATAL. Que sean los jardineros, que sean los que limpian las calles, que sean los que hagan los caminos, que cultiven, que produzcan.

¿Por qué mencione lo del espacio? Bueno, muchos de esos presos deben ser ladrones, antisociales, asesinos, etc.

Tendría que ser un plan por "ETAPAS", primera etapa: PANTANAL-caminos, segunda etapa: MONTAÑA-construcción de viviendas, tercera etapa: valle-cultivos, cuarta etapa: CIUDAD-jardineria-limpieza de calles.

Cada preso tendría que tener un SUELDO digno y garantizado el poder ver a su familia. Comida y techo seguros.

¿Como implementamos el plan?

El ejercito es la clave. Los reos tendrían que pasar una etapa de adiestramiento marcial, el ejercito tiene milenios almacenados de conocimiento para hacer cumplir ordenes. Ademas es la mejor manera de imponerle valores cívicos a cualquier persona. El ejercito tendría que hacerse CARGo del SISTEMA PENITENCIARIO.

¿Como cuídamos que no se fuguen?

Aquí esta lo interesante, estudié electrónica en la Universidad Mayor de San Simon. Soy un convencido de que TENEMOS la CAPACIDAD de implantar Sistemas de Seguridad lo suficiente buenos para saber donde se encuentra cada preso en cada momento, se me ocurrieron "implantes", brazaletes de hierro, etc. Eso no es importante ahora, cada etapa del plan deberá ser planeada a fondo.

La idea de las COLONIAS PENALES fue inglesa. Uno de los países más prósperos de la actualidad AUSTRALIA fue poblada por CONVICTOS británicos llevados en decenas de miles a diversas colonias penales, eran como esclavos, sus hijos nacían en libertad y hoy dan ganas de migrar allí.

Bueno, los ingleses, los estadounidenses, los australianos y muchos otros a través de la historia han usado a sus presos para salir adelante, para progresar. Es comun la imagen del preso gringo con una bola de hierro en la pierna, estaban trabajando para el país. Hoy con la electrónica no sería necesaria la bola de hierro.

Nuestro país se caracteriza por mirar problemas políticos y ponernos de víctimas todo el tiempo, si nos concentraramos en PRIMERO resolver los problemas, la política quedaría en segundo plano. Si algun día las COLONIAS PENALES bolivianas se hacen realidad, será muy dificil implementarlas, pero por muy mal que se manejen sera un Sistema mucho mejor que el actual y con menos gasto.

No hay comentarios: