sábado, 7 de marzo de 2009

IMPUESTOS, electricidad y Banda Ancha

Los impuestos en Bolivia son muy variados, los mas comunes son el IVA y el IT.

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es del 13% y es posible de evadir presentando FACTURAS.

El IT (Impuesto a las Transacciones) es del 3% y no se puede evadir.

En la practica los CONTADORES BOLIVIANOS son utiles a medida que te hacen EVADIR lo mas posible el IVA. Hay casos muy comunes en los que se COMPRAN FACTURAS. O en los que se reparte el NUMERO de NIT a los parientes que no necesitan FACTURAS para que te ayuden haciendo compras a tu nombre. Escribiendolo de esta forma SUENA PATETICO, pero ¿Quien puede culpar a la gente que quiere ahorrarse unos pesos? Nuestro pais es INCREIBLEMENTE corrupto, las autoridades son elegidas a DEDO, nuestro presidente y nuestros diplomaticos hacen viajes POLITICOS pagados con el bolsillo de todos.

La television BOLIVIANA hoy por hoy esta tomada por mensajes politicos del partido de gobierno como nunca antes.

Entonces, da mucha bronca PAGAR y mientras MENOS SE PAGUE MEJOR.

La electricidad en BOLIVIA comparativamente con NUESTROS VECINOS es BARATA. Pero INSUFICIENTE. Deberia de costar muchisimo menos, si hubieron razones para subvencionar el combustible, HAY MUCHAS MAS para subvencionar la electricidad. Los proyectos energéticos deberían ser PRIORIDAD NACIONAL.

En Bolivia la tarifa de electricidad incluye ademas las tasas de aseo, alumbrado publico y los famosos IVA e IT. (http://www.superele.gov.bo/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=29)

La BANDA ANCHA en Bolivia es deprimente, te cobran casi 50 dolares por 256Kbps, si haces un prepago te doblan la velocidad.

Al igual que con la electricidad esta tarifa te incluye el IVA e IT.

+++

Mi planteamiento es el siguiente:

Este es un pais que primero necesita ser reestructurado (ya expuse mi opinión en otros posts sobre la democracia y la politica).

Ya no más cargos políticos, ya no más escalafon. Necesitamos institucionalizar y tomarle EXAMEN de COMPETENCIA a TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS. Desde el que barre hasta el que decide que pantys debe usar el vicepresidente.

Respecto a los IMPUESTOS aunque la INSTITUCION esta muy bien manejada (es de las pocas que esta INSTITUCIONALIZADA)y cada vez recauda más. En la "practica" la gente que evade impuestos y AUN no esta registrada SIGUE SIENDO LA MAYORIA. Bueno, PRIMERO tenemos que "ATRAER" a TODA la gente que vive en este pais. Es muy importante, la unica forma que veo para hacer eso es REBAJANDO el IVA.

Es muy probable que al principio se recaude menos, pero sera una etapa de transición lógica. Pero AL FINAL GANAREMOS TODOS.

Yo sin hacer un estudio exhaustivo calculo que rebajando el IVA de 13% a 8% y convirtiendolo en ineludible (salvo excepciones sujetas a estudio) y UNIVERSALIZANDO el sistema impositivo recaudaríamos mucho más y acabaríamos con las MAFIAS que venden facturas, con los que falsifican y con los que te ofrecen: "¿CON O SIN FACTURA?".

+++

Habiendo mejorado el SISTEMA IMPOSITIVO podríamos dedicarnos a lo REALMENTE IMPORTANTE y eso es EL CONSUMO DE ENERGIA.

Hoy por hoy NO ES NECESARIO ver tablas de IDH, ingreso per capita o calorias per capita. Basta con ver un mapa de la TIERRA de NOCHE para saber exactamente CUALES SON LOS PAISES desarrollados y CUALES NO.



Las tarifas de luz en BOLIVIA MATAN NEGOCIOS, hacen que las vidrieras se vean apagadas porque no puedes darte el lujo de poner mas luz, porque la tarifa electrica podría FACIL doblar tu ALQUILER. Si vendes ropa, no puede poner un manequí móvil, porque el motor consume demasiado, etc.

Sin contar con la FAMOSA TARIFA COMERCIAL, si la luz la usas para vivir te cuesta menos que si la usas para una actividad comercial. A todos les parece logico que si tienes un negocio pagues MAS, yo creo que deberia ser AL MENOS LA MISMA TARIFA, pues necesitamos INCENTIVAR la iniciativa privada.

El Gobierno le da a un EMPRESA HINDU la concesión para EXPLOTAR el MUTUN (Enorme Reserva de Hierro), pero ADEMAS le da tarifas preferenciales de GAS y le pone EL GAS en su puerta (algo que no tenemos ni el 10% de lo bolivianos).

SI HACEMOS ESO con UNA EMPRESA EXTRANJERA QUE TIENE MILES DE MILLONES DE DOLARES.

¿Por que no hacemos lo mismo con alguien que quiere fabicar zapatos?

¿Y en la casa? ... Se podrían vender mas heladeras, mas microondas, mas lavarropas, mas lavaplatos, etc. Pero si con un foco, una tele y la ducha la gente no puede con la luz.

¿Como pensar en mejorar nuestra calidad de vida?
Aparte es una cadena sin fin, conozco a mucha gente capaz de hacer televisores bolivianos, radios bolivianas, etc. Pero su costo de producción TIENE CERO INCENTIVO. Si nuestras amas de casa usaran el tiempo que emplean en lavar a mano en ver a sus hijos, quizas estos crecerían mejor y no serían los CORRUPTOS de SIEMPRE.

Creo que ya se entendió el concepto de lo que quiero decir. No es cuestión de simplemente bajar las tarifas y punto. Creo que se debe usar energía atómica, creo que se debe INVERTIR en CENTRALES ENERGETICAS como prioridad y dejar de pagar propagandas en la tele para decir que TODO ESTA BIEN.

Para esto de las campañas MASISTAS que me molestan tanto, tenemos un canal nacional que deberia ser el UNICO medio por el que se deberia permitir a los POLITICOS hacer campaña y al gobierno MENTIRNOS. Porque para eso PAGAMOS ESE CANAL, pagarle a los CANALES PRIVADOS deberia estar prohibido. Y si creen que cierto mensaje deberia llegar, que sea el CONGRESO QUE LO APRUEBE y se haga un "BROADCAST" a TODOS LOS CANALES sin COSTO, por LEY. Nada de bombardearnos 24 horas del dia con basura politica.

+++

Por ultimo, la BANDA ANCHA es carísima y el servicio se cae a cada rato.

La BANDA ANCHA tendría que estar exenta de IMPUESTOS y SUBVENCIONADA.

¿Por qué?

Porque es la unica forma de ESTAR al nivel del mundo.

Antes del internet vivíamos enterandonos del mundo casi 30 años despues de que se inventaran las cosas.

Hoy podemos leer la publicación mas reciente de las mejores universidades del mundo en minutos, podemos escuchar, ver conferencias, etc.

Podemos usar programas que nos igualan con los demas. Podemos copiar, podemos piratear, etc.

Podemos distraernos con youtube, podemos jugar ajedrez en linea, miles de cosas que parecen superfluas y tambien mantener COMUNICACION en VIVO con camaras sin costo.

Si subvencionamos la BANDA ANCHA podemos ahorrarnos esos viajes estupidos de nuestras autoridades. Podemos hacer VIDEOCONFERENCIAS y no pagar pasajes de unos ignorantes que no saben abrirse un email por su cuenta.

La BANDA ANCHA deberia ser VITAL para paises tercermundistas como el NUESTRO.

Para los IGNORANTES que HOY por HOY nos gobiernan entiendan esto: El INTERNET es como la mejor biblioteca que existe o jamas existió al alcance de TODOS. Nuestra absurda "BANDA ANCHA" es el equivalente a TENER el PERMISO de usar una super-carretera pero usar un triciclo cuando los demas tienen FERRARIS.

ES LA UNICA FORMA, o la UNICA VIA de IGUALARNOS AL RESTO DEL MUNDO.

No hay comentarios: