martes, 16 de diciembre de 2008

La democracia: el poder de los tontos

El concepto de DEMOCRACIA es muy bonito, viene de 2 vocablos griegos "demos-kratos" (δεμοσκρατοσ; demos = pueblo, kratos = gobierno, PODER. Su significado mas simple podría ser: "PODER del PUEBLO".

Bueno este sencillo concepto ha traído muchos problemas pues antes e incluso hoy el pueblo no sabe para que quiere poder.

Nos hemos cansado de escuchar a políticos y oradores hasta el hastío cosas como: "POR LA DEMOCRACIA", "LA DEMOCRACIA ES EL bla bla", etc.

La democracia se ha convertido en un instrumento para llegar al PODER, no se trata de buscar el bien del pueblo, sino de obtener beneficios a traves del pueblo. Esto no es una queja, es mas bien la introducción de una idea que manejo.

Si por ejemplo en un hogar quisiéramos aplicar la democracia ¿Sería posible? Es decir, hay 6 personas: 4 hijos y 2 padres. Se realiza una votación, los hijos se ponen de acuerdo y ahora quién manda es el hijo menor. Inmediatamente este ordena a la madre invertir los ahorros de la familia en caramelos, al padre le ordena dejar de trabajar para que pueda jugar con ellos y a los hermanos mayores que ya no estudien para seguir y seguir jugando.

Esas situaciones absurdas suceden en Democracia, no es que la Monarquía sea mejor. Solo que la Democracia es absurda. Evo Morales presidente de Bolivia elegído democráticamente es una situación extrema e impensada.


Antes pensaba que deberíamos educar mas a la gente para que tenga conciencia de voto, pero no hay educación que te haga impermeable a las promesas electorales. No hay forma de saber "con educación" que cierta persona se va a corromper.

La democracia esta mal desde el concepto y esta muy mal seguir con ese modelo.

Existe otra forma que se llama: "institucionalización". Se aplica principalmente a Empresas y es particularmente recomendable para instituciones gubernamentales. Se trata de utilizar métodos para que la gente mas capacitada ocupe los cargos mas apropiados, que las mejores personas esten al servicio de los demas. En Bolivia se institucionalizo la RENTA (El Servicio Nacional de Impuestos Internos) y ese fue el primer paso para acabar con el deficit fiscal. Funciono de una manera óptima.

Si tenemos ejemplos de exitos rotundos en empresas de servicios medicos, servicios impositivos y otros. ¿Por qué insistimos con la Democracia?

La DEMOCRACIA gasta millones de dolares en campañas, en la gestión de los resultados, etc. La DEMOCRACIA hace que cargos muy específicos sean ocupados por "cualquier persona" militante de un partido político. El caso de Evo Morales es excepcional, pero si existiera la institucionalización EVO ni siquiera debería haberse acercado a barrendero en una entidad publica.

Tendríamos que comenzar reorganizando totalmente el Estado como si se tratara de una Empresa. El Ministro de Economía de Bolivia debería ser la persona que mas sabe de economia en el país y no tendría que pertenecer a partido político alguno. Y asi en todos los rubros, Colegio, Universidad y Estado deberían estar directamente interrelacionados.

Acabemos con la DEMOCRACIA. Que nuestra instituciones educativas se encarguen de seleccionar a la gente, demosle seriedad a los recursos que consumen y dejemos de poner el país en manos de personas ineficientes.

No hay comentarios: