sábado, 31 de enero de 2009

La ciudad boliviana perfecta

Soy un chauvinista empedernido, un acabado enamorado de mi tierra. Un año fuera de Bolivia y especialmente de Cochabamba para mi representan 10 años y 2 hasta la muerte en vida.



Sufro especialmente por la comida y por el clíma. Pues nací donde es primavera todo el año.

Él ser un chauvinista no me impide ver lo asqueroso y vergonzoso que es nuestro sistema de transporte. Hablo de una ciudad que no tiene asentamientos ilegales de calamina, carton o cinturones de pobreza extremos y violentos. Hablo de una ciudad donde el promedio de vivienda es un "chalet", donde los tejados rojos dominan el paisaje. Esta claramente dividida en 2, la Zona Norte y la Zona Sur. La Zona Sur es mas bien seca y arida y donde se asentaron inmigrantes andinos de Oruro, Potosi y gente mas bien pobre. La Zona Norte es mas verde y la gente tiene mayor poder adquisitivo. Lo que las hace distintas aparte del "verde", son la cantidad de casitas tipo "chalet". En el sur hay menos, pero tambien hay.




Bueno, el sistema de transporte en taxi-trufi (vehículo para 5 personas apretadas) ó el trufi (vehículo para 9 o 16 personas super-apretadas) tiene que desaparecer. No por tener algo específico en contra de este sistema, sino porque es totalmente indigno para una ciudad tan linda.

+++

Mi propuesta específica para Cochabamba y para cualquier ciudad es convertirlas en espacios publicos peatonales. Al menos lo que es el "CENTRO", siendo que casí todas las ciudades latinoamericanas fueron construidas con la idea española de la PLAZA PRINCIPAL y manzanas (cuadrados de 100 * 100 metros) ... puedo idealizar COCHABAMBA y usar esta idea para el resto de ciudades bolivianas.

Bueno, mi plan es simple: Erradíquemos a los autos del centro a 5 cuadras a la redonda de la plaza principal. En Cochabamba tendrían que prohibirse el ingreso a los vehículos al norte en la Av. Heroínas, al Sur en la Av. Aroma, al Este en la Av. Oquendo y al Oeste en la Av. Ayacucho. Todas grandes y doble vía.

Tendríamos de esta manera una ciudad peatonal de más o menos 80 manzanas (más o menos). Estarían encerradas casi todas las oficinas centrales de los bancos, librerias, peluquerias, perfumerias, etc.

Cerrar el transito a los vehículos es insuficiente. Ademas se deben acondicionar las calles para que puedan desplazarse tranquilamente personas discapacitadas, pequeños carritos para cargar cosas del mercado, espacios exclusivos para bicicletas, etc.

Me gusta mucho la idea griega de la escuela-ciudad. Espacios limpios, pulcros y donde las plazas pueda respirarse cultura, lejos del humo y el ruido de los vehículos. Gente pintando en las esquinas, niños caminando de la mano, personas observando vidrieras, casi-casi una película norteamericana de los 50`s.

Al ser esta una ciudad bañada por el sol todo el año, sería importante construir techos al medio de las calles y ¡¡jardineras!! (suena raro viniendo de mi, pero ¿por qué no?) ... basureros por todas partes clasificados con colorcitos.



+++

Sería perfecto porque con esta medida las marchas serían inutiles.

El caminar un máximo de 9 cuadras (distancia máxima desde una avenida principal hacia otra) haría que dejáramos de ser tan sedentarios, mejoraría drásticamente neustra salud, pues hay gente que no camina ni 2 cuadras de manera contínua.



Respiraríamos mucho mejor.

El centro histórico cochabambino sería responsabilidad de "TODOS", la Alcaldía podría subvencionar la pintura para que siempre este impecable.

Sería infinitamente más limpío.

Manejándolo con las personas adecuadas: urbanistas, arquitectos, ingenieros civiles, ecologistas y todos los que quieran aportar. Se puede lograr que COMERCIALMENTE sea mejor para todos. Pues nadie aprecia la belleza sin dinero.

Sería la zona más segura de la ciudad pues teniendo tantos cuarteles, podemos dotar a los militares de uniformes de gala para que cada 2 cuadras hayan 2 policias militares vigilando las 24 horas del día.

Sería un incentivo "en serio" al Turismo.

Sería el principío para extender la idea de manera ordenada al resto de la ciudad, por ejemplo: ¿Quçe pasa si hacemos puentes peatonales entre la plaza Colón, el prado y el Estadio? ... con 2 puentes uno pequeño y otro mediano tendríamos cerca a 10 cuadras sin vehículos, sin interrumpir el trafico vehícular actual.

Podemos extender el proyecto de la ciclovía que hoy existe. Venderíamos Cochabamba como la "ciudad jardín" y un paseo peatonal enorme.



Por ultimo podríamos extender el proyecto hacia otras ciudades bolivianas. Santa Cruz hoy por hoy esta muy bien organizada, pero todavía puede mejorar.

No hay comentarios: