jueves, 6 de diciembre de 2007

#3::La Nueva Universidad en Bolivia

La Nueva Universidad en Bolivia

He estudiado ingeniería en la Universidad Mayor de San Simon. He notado que es muchísima la gente que tiene deseos de salir profesional. Pero son deseos de la boca para afuera. En realidad son muy pocos los que realmente se esfuerzan.

He leído un libro del señor Mariano Baptista Gumucio escrito hace más o menos 30 años. Los problemas que él describe son exactamente los que he vivido en mi periodo de estudiante. Entiendo que Bolivia invierte muchísimo en educación, creo que la Universidad debería de auto-financiarse y no debería de subvencionar a tanto mal alumno. Sin temor a equivocarme por mi experiencia en las aulas, debo admitir que mas del 90% son malos alumno (y creo que soy generoso) … me incluyo a mi mismo como alumno malo y mediocre.

Creo que el problema radica en el costo de la matricula. Cuesta 40 bolivianos el SEMESTRE. Ir a la Universidad en micro una vez al día, cuesta como Bs. 2 por día. En un Mes son mas o menos Bs. 50 de gasto en pasajes. En 6 meses se gasta en el colectivo Bs. 300 y en el estudio Bs. 40. Debo mencionar que todos los Viernes hay FIESTA en los ambientes de la Universidad, lo que me parece vergonzoso. Juntar fondos embriagándose dentro de la Universidad es una práctica baja, vulgar y totalmente ajena a lo que debería de representar la Universidad para los estudiantes y la sociedad.

La Universidad Mayor de San Simón cuenta con un plantel docente elegido políticamente y no por méritos. Podríamos tener a los MEJORES DOCENTES, pero este es el MUNDO REAL. El MEJOR docente TIENE el DERECHO de cobrar el MEJOR SUELDO, nuestro tercermundista país no tiene los recursos para pagar lo que cobran los docentes de Universidades de primer orden. Esto debe cambiar.

La AUTONOMIA UNIVERSITARIA es una burla porque la UNIVERSIDAD es una devoradora de RECURSOS ECONOMICOS. Es hora de que la Universidad sea plenamente AUTONOMA que funcione como EMPRESA y no una EMPRESA MEDIOCRE que SEA LA MEJOR EMPRESA y ejemplo para las demás.

Mi plan es simple: El primer semestre mantener la metodología actual. Pero COBRAR por cada materia reprobada en el siguiente semestre. Por ejemplo…si repruebas una materia, tu matricula costara Bs. 40 el siguiente semestre. Si se reprueban 2 la matricula costara Bs. 80 (Seguirá siendo barato). Si se reprueban 3 materias costara Bs. 240 … si se reprueban 4 materias, la matricula deberá costar 960 Bs. Y si se reprueban 5 materias la matricula deberá costar Bs. 4800 (Que es el costo de una Universidad privada semestralmente, mas o menos). Los alumnos que enfrenten estas circunstancias, podrán apelar a un Comité encargado de evaluar "casos especiales" (muerte de un familiar, accidente, etc). Se podría contemplar el sistema de ABANDONO…pero no después de dar los 2 exámenes, sino antes de dar el segundo parcial solicitar el retiro de la materia. Un alumno con una, dos, tres o cuatro materias abandonadas deberá abonar Bs. 240 como costo de matricula. Tenemos espacio para crear dormitorios universitarios, exclusivos para los chicos que viven lejos y sean capaces.

El beneficio resultante de este plan de pago de matriculas, será que los alumnos que aprueben sus 5 materias no deberán de abonar matricula alguna. Tendrán derecho a Comedor Universitario. Los 10 mejores promedios de cada carrera podrán tener un sueldo Universitario financiado por los malos alumnos. El mejor alumno de cada carrera por ejemplo, percibirá un sueldo equivalente a 10 sueldos mínimos. El segundo a 9, el tercero a 8 y así sucesivamente. 10 sueldos mínimos actualmente equivaldría a 5 mil bolivianos, sueldo suficientemente bueno para que todas las familias ayuden con gusto a sus hijos a que sean buenos estudiantes y haya competencia.

Aquí entramos en otro punto importante, ahora que la evaluación tiene que ver con un beneficio económico. El comité evaluador debe ser idóneo. Por ejemplo, utilizar las preguntas de selección múltiple. Que existan las mismas preguntas, pero ordenadas de diferente forma. Una forma diferente por cada 10 estudiantes. Si son 250 estudiantes, deberá haber 10 órdenes distintos…prueba A, B, C, D. Y que la calificación sea automática. El examen deberá elaborarse en el salón donde se tomará la prueba, se debe eliminar la menor posibilidad de que exista corrupción en la evaluación. La primera institución transparente del país debe ser la Universidad.

Con este sistema, se reducirá drásticamente el número de estudiantes. Haciendo de la Universidad más eficiente.

La opción para la gente que no pueda estudiar, será la creación de la Universidad técnica. Donde podremos enseñarle a la gente a ser albañil, carpintero, herrero, etc. En Argentina existe una "Universidad del Baño" exclusiva para plomeros. Tenemos que eliminar los prejuicios sobre los "trabajos básicos". Son muy importantes para la sociedad y es hora de darles el lugar que les corresponde.

La brecha de las clases sociales se mantiene, porque el Gobierno se olvido de Subvencionar a la gente pobre que es CAPAZ. Los ricos siempre van a poder estudiar, pueden pagarse cursos en el extranjero, etc. Los 3 mejores alumnos de cada carrera deberán ganar una beca AUTOMATICAMENTE. Ya por el quinto semestre, se les puede consultar si se les ha enseñado INGLES (que nos guste o no, es muy IMPORTANTE) … el estado puede financiar cursos de Ingles. Al finalizar la Carrera, podremos tener 3 becados en distintas partes del mundo. Esto es peligroso, porque se le ha pagado $us 500 al mes a estos chicos, son lo mejor de lo mejor de Bolivia. No los podemos perder. Se les ha enseñado ingles y se les ha dado educación de primera. Deberemos cuidar que no se queden en otro país. Comprometer a los padres, hermanos o a ellos mismos a que deben regresar al país. Si alguno consigue sueldo en el extranjero puede convertirse en "padrino" de 5 chicos o pagar un monto al ESTADO por liberarlo de su responsabilidad con el país.

No podemos olvidarnos de los otros, el Gobierno debe crear un Instituto de Desarrollo de tecnología, al que se podrá invitar a los estudiantes destacados. Desarrollar desde planchas, cocinas, radios, hasta televisores. Pero con un espíritu de competencia. Pensando en el consumo interno. No vamos a poder competir con la SONY. Por eso deberemos ponerle impuestos altos a cada producto NO desarrollado por el instituto. Si desarrollamos una radio buena, eficiente y económica. Produzcámosla en grandes cantidades, para TODOS…desde ese momento las radios importadas en Bolivia tendrán impuestos aduaneros del 100%. Y se mantendrá el 16% para la comercialización dentro de nuestro territorio.

Mi sueño es que el EINSTEIN boliviano sea descubierto, hoy probablemente esta pisando coca o bloqueando una carretera. La edad para estudiar debe ser ilimitada pero para hacer política dentro de la U debería existir la barrera de los 30 años exagerando, si se tiene mas de 30 y se continua estudiando ¡¡¡MARAVILLOSO!!! Pero si se tienen 30 y se hace política. Estas viviendo de la U y deberías de avergonzarte. Podemos también establecer una escala de calificaciones para poder hacer política, se me hace incomprensible que un mono que esta 10 años en primer año de derecho pueda aportarle algo bueno a la Universidad.

Quién le puede hacer llegar mi idea al Evo y a su ministro de cultura¿?

Raúl Acuña C.

5 comentarios:

H`sien dijo...

Bueno:

Personalmente pienso que el problema no es que sea barata, yo estudio en una universidad en la que no se cobra ningun tipo de matricula (voy a mantener su nombre en anonimato por este año), y hay carreras donde el promedio de todos es 8 y hay carreras donde el promedio es 2

El problema no es el incentivo : Si pagas, esforzate mas, no digo que no pueda mejorar las estadisticas de rendimiento.

Supongo que "EL" problema son una serie acontencimientos que crean un circulo vicioso, voy a nombrar los a mi criterio son los mas importantes:
1) El tema del dinero
2) Es ese desfasaje de nivel de educacion entre el colegio y la U. No se dan en todos los casos, pero la mayoria de los colegios ofrecen un nivel academico muy deplorable.
3) La falta de informacion para los Universitarios, ya que en los primeros años:
* No saben la importancia de tener un buen promedio
* No saben a qué se dedica un verdadero ingeniero, o licenciado o lo que sea que estan estudiando... entran a la U casi con los ojos vendados... y de los destapan tarde... cuando ya la cagaron.

4) El nivel de los docentes en la U, particularmente en San Simón ví mucha mediocridad docente.

En fin, son varios, repercute en nuestra nación con profesionales en su mayoria no solo infrapreparados, sino con baja autoestima, no se tienen fe como profesionales porque sienten que podrian haberlo hecho mejor...

Les diria que nunca es tarde para automejorarse, que el promedio es importante en los papeles pero lo que de verdad vale es la capacidad, las bolas, el aguante para llegar a hacer lo que tu imaginación te permita... pero eso será para otro tema.

Bye!

sander dijo...

Tu idea no me parece la gran cosa, un poco incompleta la verdad, comparto algunos de tus puntos de vista pero esta discucion en realidad va para largo asi que aqui queda.

raeioul dijo...

Aqui en Cochabamba la prefecTura dono como 3 millones de bolivianos para los estudiantes del campo.

Hoy este tema esta muy en boga debido a que TODOS quieren acceder al beneficio que represenTa NO DAR EXAMEN de INGRESO y gozar de COMEDOR.

La idea fue buena, pero se implemento MUY MAL.

El 75% de los becados dejaron la U y el otro 25% son mediocres.

El criterio de la elección eran las notas escolares.

No es suficiente. Deberian ser menos becados, SOLO LOS MEJORES. Y la beca deberia incluir un monto economico, asi creo que si daria resultado.

Lo interesante es que ya es mas gente la que piensa en el tema como PROBLEMA y es el principio de una SOLUCION.

Seria muy bueno que dieras tu opinión JAVIER.

sander dijo...

Ya te dije que es un tema que da para largo, pero te dejo unas cosas que se me ocurrieron hace tiempo , y talvez sirvan para aumentarlas a tu "proyecto"

Primero el examen de ingreso debe volver a ser lo que era, estoy hablando de la UMSS claro, pero la nota minima para entrar debe ser 70.

Segundo si repruebas 3 veces una materia , te vas de la U,

Los docentes deben ser evaluados cada semestre , por un comite externo, si el docente se tira en su evaluacion 2 semestres seguidos , se va de la U.

Para el caso de los que postulan a las becas PAE, yo me entere de estas becas recien con este ultimo conflicto la verdad, igual se les debe tomar examen, pero ellos no deberian pagar por dar este examen ni por la nivelacion para dar el mismo, y a los que ganen esta beca, se le deberia proporcionar alimentacion, transporte o vivienda ,de ser necesario, material educativo y demas, es decir que su unica obligacion sea estudiar.

Y asi puedo pasarme el dia dando ideas, pero como esto va para largo aqui lo dejo.

Saludos

raeioul dijo...

Mas o menos ese es mi criterio, no somos gente iluminada o algo por el estilo.

Simplemente siguiendo un criterio de "bienestar comun" y "sentido comun" se nos pueden ocurrir buenas cosas para la U.

Si la UMSS fuera elitista y de categoria como HARVARD, podriamos becar a muchisima gente y seria la mas capaz.

Cuando hablo de elitista, no me refiero a terminos economicos, o de clases sociales. Elitista en cuestiones academicas.

Harvard tiene un FONDO de 35 mil millones de dolares.

Y es dinero INTELIGENTE porque tienen un grupo que se encarga de gestionarlo de la manera mas adecuada posible y crece a ritmos increibles cada año.

Es que juntando a un equipo de 10 personas podemos reformar la Universidad, hacerla rentable (realmente AUTONOMA y no lo que es ahora), RESPETADA, que cumpla función social y el titulo SIRVA.

Gracias H`sien y javier por sus comentarios.