lunes, 28 de abril de 2008

Una historia breve de los Imperios

El título es un homenaje a Michael Moore (un estracTo de su documental "bowLing for columbine" ... que voy a poner 6 minutos en este post), quien se hizo famoso por su "farenheit 911" cuyo título era un homenaje a Ray Bradbury, quién se molestó por el uso de este.

Ayer ví 10 000 a.c. y como esperaba de los imbeciles que produjeron "pasado mañana" (El día despues de mañana//The day after tomorrow) ... la cinta tiene muchas inconsistencias historicas, abuso de clishés, etc. Pero sacando esos detalles, viendola como una fantasía tipo "Señor de los Anillos", tiene buenos efectos y permite hablar de muchas cosas.

A mi se me ocurrio hacer una breve historia a las épocas identificables en la historia de la humanidad en la que distintos imperios nos dominaron como raza y de que manera lo hicieron. Obviamente será un analisis a muy grandes razgos, bastante simplista y seguro que con muchos errores. Me gustaria que se pudiera hacer un debate sobre este tema y mejorar el artículo final.

6000 a.C. - 36 adC

Egipto es especial, surge el "Imperio" de manera casi espontánea, los nómades del sur de Europa y del norte de Africa se asientan en las riveras del Nilo. El río es esencial porque debido a este los egipcios gozan de tierras fértiles y con menos trabajo que en otras regiones obtienen mejores resultados en la agricultura, la caza y la recolección. Al tener tierras fértiles tienen mas tiempo para desarrollar su religión, el arte y otras actividades.



El fin del Imperio egipcio es el nacimiento del Imperio Romano.

Roma, segun la tradición fue fundada por Romulo y Remo alrededor del siglo VIII adC, se hizo REPUBLICA alrededor del V adC.

El nacimiento del Imperio Romano surge como sistema politico luego de las disputas internas entre Octavio y Marco Antonio, Octavio vence a Marco Antonio (alíado de Cleopatra, reina de Egipto).

El Imperio Romano se hace poderoso por la guerra, su organización, control de rutas marinas y el comercio.

Las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la política y la economía de la época. Base del sistema judicial, administrativo y fiscal eran también muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentes acontecimientos culturales. Es importante destacar que Roma fue, a diferencia de otros, un imperio fundamentalmente urbano.

El Imperio romano se dividió en Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente. El Imperio Romano de Occidente cayo en el 476 dC. Este Imperio abarcaba lo que hoy conocemos como Italia, Francia, Inglaterra y España entre otros.

Estos pueblos separados del Imperio tienen mucho que agradecerle a la organización romana. Si nos ponemos a pensar, estan entre los paises mas desarrollados del globo.

El Imperio Romano de Oriente llega a su fin casi 1000 años despues en 1453. Los turcos destruyen bizancio, se dice que las migraciones de lo que se conocía como el Imperio Bizantino (El Imperio Romano de Oriente) fueron quienes causaron las expresiones artisticas europeas del siglo XV y siglo XVI.



El fin del Imperio Romano coíncide con el descubrimiento de America. El nacimiento del Imperio español y su dominió del mundo.


España en America consiguio riquezas incalculables.


España dominaba el mundo, casi toda America les pertenecía y la explotaban a placer. Algunos cuentan que los aztecas los consideraron dioses y que les "cambiaron" el oro por espejitos.

Con los INCAS la historia fue símilar, al final de apoderaron de todo.

España dominaba los mares con enormes galeones usados para transportar el mineral americano, los ingleses utilizaban pequeños barcos piratas y saqueaban a los españoles.

En esos días España exportó e irradió cultura al Nuevo Mundo, impuso la religión católica y la exquísita arquitectura española heredera de la romana. Tambien hábitos extraños sobre aseo, la Iglesia consideraba vanidad el aseo diario entre otras muchas cosas.

Inglaterra se íba formando, Francia estaba sufriendo su revolución. Inglaterra había conquistado la India, con piratas dominaba el trafico del opio con China. Asaltaba a quienes llevaban seda a Europa y a los españoles. Se puede decir que debía dominar España, pero un ESTADO esencialmente pirata tomaba muchas ventajas de su condición.

En esa especial circunstancia inglesa aparecen los "peregrinos". Un grupo de mojigatos que practicamente huyen de esa nación pirata y narcotraficante. Formando una nación mojigata en el nuevo mundo. Mojigata, pero muy buena para apropiarse de territorios ajenos, matar indígenas y esclavizar africanos. Asi se forma el IMPERIO que nos domina en la actualidad: USA.


Michael Moore relata esta parte de NUESTRA HISTORIA como Humanidad con dibujitos:




Hoy formar un Nuevo Imperio dominante es mas dificil por las comunicaciones, los conceptos de ética y los recursos no-renovables. Hay una campaña mundial para SALVAR AL MUNDO. A mi se me hace sospechosa, pareciera que ya no quieren mas países desarrollados. Si TODOS fuéramos desarrollados acabaríamos con tantos recursos que el planeta no alcanzaria. Los paises "desarrollados" devoran los recursos que organizaciones de sus países dicen salvar. Una hipocrecía sin precedentes.

sábado, 19 de abril de 2008

Negocios de famiLia



Inflación por países en los 3 primeros meses de 2008:

Venezuela = 7.1%

Bolivia = 4.71%

Nicaragua = 4%

Paraguay = 3.6%

Argentina = 2.5% - 3% (En Argentina el Indice de precios al consumidor perdio total credibilidad, ahora solo se habla en terminos digitales...mas o menos.)

Cada país vel a mejor estrategia de frenar la inflación. Son muchas causas, quizas las principales tienen que ver con los fenomenos climáticos y el consumo de los paises que producen biocombustibles.

Venezuela, Argentina y ahora BOLIVIA frenan las subidas prohibiendo exportaciones (especialmente la del aceite comestible)y liberando las importaciones. Si vemos los resultados son los peor parados en la escena global. Lo que no entiendo es ¿como podemos permitirnos aplicar recetas tan malas en nuestro gobierno?

Paises como Perú, Colombia, Brasil, etc. Siendo economías más grandes aplican formulas que les resultan mas y no tienen que amenazar al aparato productor. Yo no creo que los productores de Oriente sean angelitos, pero si creo que tienen derecho de vender su producto al precio suficiente para alimentar a su familia. Somos un país "ACEITERO", producir aceite refinado, venderlo con exito en el exterior es quizas el MAYOR EXITO ECONOMICO de la HISTORIA DE BOLIVIA. Antes de esto, solo éramos capaces de vender materias primas, involucrábamos a poca gente y se enriquecían gobernantes e inversionistas.

Desde el fenomeno de la SOYA, Santa Cruz capta inmigración. Eso me parece increible. En el proceso de producir ACEITE comestible involucra a 300 mil personas o familias de manera muy directa.

En fin, mucho se hablo del tema y mucha bronca da escribir sobre eso. Evo no es campesino, porque si lo fuera sabría que Bolivia esta tratando hace muchos años de vender sus productos en el mercado internacional. No, Evo nunca produjo nada. Él solamente se dedico a la coca, cuyo principal objetivo siempre fue la cocaina.


Hablemos de Paraguay.

Ayer LUGO ganó en Paraguay, es un ex-obispo que acabo con 61 años de supremacía del partido colorado en tierras guaraníes

La propaganda en contra de LUGO involucraba a nuestro mandatario Evo Morales:



Como ven, la imagen que proyecta nuestro gobierno no es de las mejores. En fin, para alegria de Evo y Chavez, LUGO venció.

Lugo recibió llamadas de felicitación de ambos y de otros mandatarios. Pero no de LULA, pues Lugo plantea elevarle los impuestos a los brasileños por el concepto de las hidroelectricas que estan en la frontera de ambos países. Especialmente la hidroelectrica mas grande del mundo: la de "Itaypu".

Esta semana tambien nos enteramos de que el papá de Hugo Chavez poseía 30 hectareas en Barinias y ahora posee 40 mil. Y lo mas impactante de este dato es que las hectareas de la familia Chavez crecieron en PLENA y feroz expropiación de "JUNIOR". Quien hace estas denuncias es el diario español "EL MUNDO".




En la larga nota expuesta por el diario español, se comenta que la mamá de Hugo fue vista por primera vez, cuando junior intentó un golpe de estado en 1992. Allí se la veía como una provinciana. Hoy la señora Chavez luce Dolce Gabanna, Calvin Klein y se va de compras a Nueva York.

Es una situación contradictoria siendo que Chavez al igual que Evo aborrecen a los ricos.

Acá transcribo un fragmento:

Hoy ofrecemos en CRÓNICA un revelador reportaje sobre la familia real de Chávez. Desde su llegada al poder en 1999, mientras trata de transformar el régimen democrático de su país en un remedo de la dictadura castrista, aúpa con descaro a todos sus familiares a diversos altos cargos de la Administración.

Así, ha colocado a uno de sus hermanos como capo de las finanzas del Estado, a otro como ministro de Educación, y a un tercero, por poner sólo algunos ejemplos, como secretario de gobernación de Barinas.

No es casual el lugar, ya que es una región ganadera –del tamaño de Suiza– que su familia maneja y explota como si fuera su hacienda personal.

El despropósito es tal que al frente del territorio está su padre, en calidad de gobernador. Provoca hilaridad y náuseas al mismo tiempo. Sobre los familiares del líder bolivariano pesan numerosas sospechas de corrupción, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.




El problema no es que los Chavez sean ricos, el problema es que al igual que Fidel se la paso expropiando y hablando en contra de los oligarcas. Es hasta tragicomico, en Bolivia estamos a punto de "evitar" que evo se quede por otros cinco años y suceda lo que ya viven los venezolanos. El asunto es: ¿Como lo hacemos? ... sé cagan en las leyes, hacen cosas que solo las dictaduras permitían y tienen a los movimientos sociales como perros guardianes.

No sé hacia donde llevará Lugo a los paraguayos, ni hasta cuando los venezolanos aguantaron a Chavez. Los bolivianos somos menos pacientes, esperemos que Evo reflexione. Porque me interesa que termine su mandato.




ser rico es malo, reportaje completo:
http://media.noticias24.com/0804/rico11.html

viernes, 11 de abril de 2008

Historia de Bolivia

En geopolitica nos enseñan que ESTADO es una conjunción de 3 definiciones: población, tierra y soberanía. O que un Estado se compone de esos 3 ingredientes.



Bueno, la Historia del ESTADO boliviano es mucho mas exótica de lo que podría imaginarse acerca de un país tercermundista, pobre, historicamente mal gobernado y con peso economico practicamente NULO en la economía mundial.

Hoy se habla de autonomía y se diferencia la postura gubernamental de la oriental y se dice que Bolivia podría desintegrarse. Personalmente pienso que es UN ERROR del actual gobierno intentar implementar las "autonomias indigenas", sin entrar en detalles creo que es un ERROR porque hace una diferenciación de CIUDADANOS y eso no me parece justo.

Bolivia no es un ESTADO INDIGENA, Bolivia no es un estado COLONIAL, BOLIVIA ES UN ESTADO UNICO Y MESTIZO.

Es una mentira que Bolivia se parezca al PERU, tenemos cosas en comun con Peru, si. Los quechuas y los aymaras. Compartimos guaraníes con los paraguayos, ayoreos, yuracares y otros con los brasileños. Aymaras con los chilenos, chaqueños, chapacos, gauchos con los argentinos.

Bolivia es un pais diferente y a la vez muy parecido a TODOS sus vecinos. No solamente al Peru. Por algo somos el corazon del subcontinente.

Etnicamente somos distintos a los peruanos. Lima era una ciudad afroamerindia en el siglo XVIII, hoy tienen 5 millones de afrodescendientes, 2 millones de chinos, cerca a 12 millones de amerindios y el resto de sus cerca a 28 millones de habitantes son mestizos entre blancos, indios, negros y chinos.

Bolivia es sobre todo amerindia, blanca y por sobre todas las cosas MESTIZA.

Ni siquiera nuestro presidente puede jactarse de ser INDIO PURO, su apellido es MORALES y aunque sea producto de una violación de hace 5 siglos. Sangre española corre en sus venas, ni siquiera habla quechua o aymara.

+++

Bueno, nuestro país no podria explicarse o entenderse sin ESPAÑA y sin la enorme cantidad de pueblos que lo componen de Este a Oeste y de Norte a Sur. No podriamos pensar en Bolivia sin virgencitas, tinkus, ch`allas, ekekos y toda esa hermosa cultura TAN BOLIVIANA que componen a nuestro PAIS. Solo hay que mirar el BOLIVIANISIMO carnaval de Oruro para darse cuenta de que SOLO en Bolivia podria manifestarse un fenomeno de tal naturaleza.



Se ha tratado de IDEALIZAR a los INCAS haciendolos ver como un pueblo hippiesco o algo parecido, que vivia en armonia con el mundo y los animales. Pareciera que nos olvidamos que los INCAS eran guerreros y al igual que los romanos o los propios españoles, no buscaban otra cosa que su bienestar a traves de la guerra.

Nos olvidamos que nuestras ciudades fueron diseñadas con la idea española de manzanas, catedrales, alcaldias y esa organización tan propia de ellos.

Podria nombrar cientos de ejemplos, pero ese no es el proposito de este post. El proposito es FESTEJAR el SER MESTIZOS. De no acomplejarse por ser mas oscuros, mas blanquitos o mas morenos. Esta tierra cobijo a nuestros ancestros y es mucha la cultura que vieron nuestras montañas.

+++

Tiwanaku, quizas la cultura mas antigua y enigmantica de las Americas. Es una construcción perfecta. Construida por gigantes segun los habitantes de la zona, influenciaron a los incas en su forma de construcción. JIM ALLEN confronto los escritos de PLATON con PAMPA AULLAGAS en ORURO y es el SITIO mas probable donde se pudieron haber asentado los ATLANTES y TIWANAKU no es otra cosa que una de las 10 ciudades que conformaban la famosa ATLANTIDA.



En Bolivia estuvo (esta) POTOSI, la ciudad mas importante del Mundo en su momento. aquí nació el primer presidente de las Provincias Unidas del Plata o la Argentina. Nació don Cornelio Saavedra. De Potosi se extrajo mas PLATA que de ningun otro lugar de la Colonia española, se construyeron castillos a mas de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Hoy es un pueblo fantasma, pero segun un informe del Instituro de Minas Estadounidense Potosi tiene petroleo y minerales para rato.

Eduardo Galeano escribe sobre Potosi y explica la relación directa de desarrollo de Europa y Potosi (no exclusivamente, pero si ayudo mucho). Mas o menos esto sucedía:

Los españoles explotaban Potosi, llevaban los tesoros en enormes barcos, los ingleses los atacaban con barcos pequeños (Inglaterra era un país pirata y narcotraficante), los acreedores de la Corona española eran empresarios italianos, flamengos (belgas) y otros. Entonces del mineral potosino se hizo una perfecta reparTija en Europa.

+++

La BREVE historia de Bolivia seria mas o menos asi:

En el corazon de Sudamerica floreció la Atlantida, Platon contaba que tenian canales de agua por el que podian circular grandes embarcaciones, Jim Allen cree que el Rio Desaguadero fue contruido por los antiguos habitantes de Bolivia. Incluso el Lago Titicaca que tiene la apariencia de un Puma Cazando una liebre:




Luego de la Atlantida aparecen los INCAS, luego los españoles y en una epoca en la que las comunicaciones son cada vez mejor. Aparece el Hombre Boliviano Moderno, heredero y administrador de esta tierra con tanta historia y en cuyas entrañas yacen tantos recuerdos.

El problema del hombre boliviano moderno es que no sabe asimilar la cantidad de almas que se pasearon por el suelo boliviano y la diversidad de gente que la poblaron. El hombre boliviano moderno es la sintesis de muchas victorias, muchas derrotas, muchos desastres, pues trae consigo la experiencia de sus antepasados europeos y sus antepasados indigenas. El encuentro de 2 mundos en una tierra milenaria y SIEMPRe importante.

Cuando el HOMBRE BOLIVIANO MODERNO se acepte tal y cual es y reconozca como SUYO el enorme legado MESTIZO que le fue impuesto. Se desarrollara y volvera al sitial de importancia que a traves de la HISTORIA siempre tuvo.

Entonces, ALTO a las AUTONOMIAS INDIGENAS. Dejemos de pensarnos como ESTADO VICTIMA y pensemos como BOLIVIANOS. Bolivianos que tienen el PODER de decidir su futuro sin distinciones.

jueves, 3 de abril de 2008

Chavez, Mickey Mouse y su enojo con Reuters

Esta foto fue tomada en la visita de Chavez a Brasil, por alguna casualidad del destino aparecieron unos objetos negros a traves de un vidrio que Chavez tenia en la espalda el hábil fotografo de REUTERS giró la camara hasta hallar el angulo perfecto y la foto fue publicada.



Desde Venezuela algunos medios chavistas acusan a la agencia de emitir una foto que es “un intento de burlarse de la imagen del presidente Chávez” según informa el diario español El Mundo en su versión on line .

Otros, desde un sitio de Internet se preguntan: “¿Terrorismo mediático?” y agregan que “la intencionalidad de agencia internacional es obvia ya que fue acusada en el pasado por conocidos investigadores de asistir a reuniones en el Pentágono.

Y señalan que “la foto es un plan del Imperio estadounidense, la CIA y los accionistas oligarcas de Reuters de la familia Thomson y Rupert Murdoch, propietario de News Corp, para debilitar la imagen de Chávez".

+++

Je je je ... Chavez con orejas de raton es una conspiración mediaTica, que chistosos son estos comunistoides.



Bueno, nosotros para no herir susceptibilidades, ni meternos en problemas tapamos los rostros de esta pareja homosexual:

miércoles, 2 de abril de 2008

Raul Castro le sonrie a USA y reconoce FRACASO CUBANO

Bueno, lo de FRACASO cubano es una interpretación personal de sus declaraciones y coincide con medios de prensa internacionales. Seguramente Raul rectificara sus declaraciones y dira que fue malinterpretado.



Pero creo que el primer paso para el fin del comunismo en CUBA ya fue dado hace un año con la "cesión" que le hizo FIDEL a RAUL. Hoy Raul da un segundo paso explicando la realidad cubana al mundo de una manera REALISTA y sin los adornos y demagogia tipicas de Fidel.

Aqui la nota:

+++

Raúl Castro reconoce que Cuba necesita ajustes «estructurales»
26/07/2007 - 20:33
IBLNEWS, AGENCIAS



Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde hace un año, ha aprovechado hoy una fecha clave de la revolución para hacer un repaso crítico de las deficiencias económicas del país, subrayar la necesidad de cambios estructurales y tender la mano al próximo Gobierno de Estados Unidos.

En ausencia de Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) siguió la tradición de utilizar el discurso del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, para hacer balance del año y dibujar las líneas de su política interna y exterior.

No vaciló en reconocer que Cuba no ha superado aún el "periodo especial" y en abordar algunos de los más graves problemas de la economía, como la precariedad salarial, la escasa productividad y la autocomplacencia, y adelantó también que, pese a que se trabaja en los cambios estructurales necesarios, "no habrá soluciones espectaculares". "Se requiere trabajar en sentido crítico y creador, sin anquilosamiento ni esquematismos", afirmó durante el acto organizado en Camagüey, en el centro de la isla.

"Estamos en el deber de cuestionarnos cuantas cosas hacemos, en busca de transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en su momento pero han sido ya superados por la propia vida", manifestó. En el último año "han sido necesarios ajustes y prórrogas y no descartamos que haya que hacer otros en el futuro", dijo el general, que desde que asumió el poder, el 31 de julio del pasado año, no ha aplicado reformas económicas significativas.

La solución al problema salarial, uno de los más acuciantes para la población en un país donde el sueldo medio oficial no supera los 20 dólares (14,5 euros al cambio de hoy), pasa por el incremento de la productividad, advirtió. El salario, reconoció, "es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, por lo que prácticamente dejó de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo".

No obstante, "para tener más, hay que partir de producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia", señaló Raúl Castro. "Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra (..) con tractores, o con bueyes", afirmó con rotundidad, y para lograrlo "habrá que introducir cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios", avanzó el presidente provisional de Cuba.

También en la industria, dijo, es necesario recuperar la producción y reducir importaciones, y, en ese contexto, se estudia incrementar la inversión extranjera, con condiciones, para evitar errores del pasado. "Siempre que aporte capital, tecnología o mercado", con "empresarios serios y sobre bases jurídicas bien definidas, que preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista", subrayó el dirigente cubano.

En política internacional, Raúl Castro centró su mensaje en Estados Unidos, enemigo histórico de la revolución cubana, para tender una mano a la Administración que sustituya a la de George W. Bush, a quien acusó de mantener un pensamiento "retrógrado y fundamentalista, que no deja margen al análisis racional".

"La nueva Administración tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando reafirmamos la disposición a discutir en pie de igualdad el prolongado diferendo con EEUU", recalcó.

Raúl Castro se refería a la oferta de diálogo que lanzó a la Casa Blanca el pasado 2 de diciembre. Si el próximo Gobierno estadounidense acepta la propuesta, "bienvenido sea", de lo contrario "estamos dispuestos a continuar enfrentando su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años".