viernes, 28 de marzo de 2008

Suiza y Bolivia

Nuestro cómico presidenTe nos vistió de payasos cuando aseguró a la prensa que Bolivia estaría mejor que Suiza en unos 15 a 20 años. Yo tengo una visión particular sobre los estandares de vida, pienso seriamente que los antojos en forma de celular mas caro, ipod, pen drive con mp3, televisores y otros "gadgets" son una moderna forma de esclavismo.




Nos convencieron de que usando esos objetos debemos entregarles nuestro trabajo y juventud a cambio de una vida "COMODA" (esta palabra es un vocablo homenaje a un ineficiente emperador romano) ... no soy anarquista, menos trosko (me dan asco estos animales), pero creo que mientras uno trabaja para alguien más, solo podra sobrevivir. Soy un convencido de que la "iniciativa" y el "negocio propio" son la clave del exito personal.




En fin, volviendo a EVAO ... solo pensando en esos terminos (compartiendo mi idea) se puede entender como EVO pudo señalar semejante ESTUPIDËZ. Porque si el dignisimo presidente de Bolivia tuviese idea de los números en bienestar, salud, educación, riqueza y otros ... no nos habría convertido en "PAYASOS temporales".

Aprovechando la reflexión de evao quiero hablar de SUIZA.



Suiza al igual que Bolivia es un país MEDITERRANEO.

Suiza al igual que Bolivia es un país montañoso (verdad a medias debido a que Bolivia es en un 70% bosque tropical, pero la gente se asento en las montañas debido a los recursos mineros).

Suiza tiene 7.5 millones de habitantes y Bolivia 9.5, estamos por ahí.

Y creo que se acaban las similitudes porque mientras SUIZA suena a "reloj" y puntuaLidad. Bolivia suena a ineficiencia, impuntualidad e informalidad.


Pero ... ¿qué hace que Bolivia y Suiza sean tan diferentes? siendo que tienen condiciones geograficas similares, gran porcentaje de la población suiza y boliviana provienen de regiones muy distantes, hablan distintos idiomas, etc.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL?

Esta información que pondré proviene de "swissinfo.ch":

"El federalismo es SAGRADO en SUIZA" ...

Gran autonomía
El principio fundamental del federalismo consiste en que los cantones y los ayuntamientos deleguen al nivel superior – el Estado federal- sólo aquellas tareas que no puedan asumir ellos mismos. Por eso Suiza cuenta, por ejemplo, con 26 sistemas de procedimiento penal.

Sin embargo, los problemas originados por este sistema se han convertido, en estos últimos años, en uno de los temas políticos de mayor relevancia. Los adversarios del federalismo critican el "Kantönligeist", es decir, el espíritu de pequeño cantón. Por otro lado, los cantones velan celosamente por sus libertades y prerrogativas. El federalismo es un valor sagrado difícilmente atacable.

La antítesis del Estado central
La palabra federalismo viene del latín "foedus", que remite al concepto de alianza o contrato. Pero es un concepto sin definición fija y unívoca. Puede significar muchas cosas diferentes, como principio de organización del Estado, estilo de acción política o incluso programa político.

Sin embargo, en el lenguaje corriente el federalismo remite principalmente al principio de organización del Estado. Además de Suiza, en Europa hay otros países con constitución federal, como Alemania, Austria y Rusia. Otros son estados centralizados o unificados.

En este caso, los componentes territoriales del Estado son a menudo relegados al papel de meras circunscripciones administrativas, sujetas a las órdenes que emanan del poder central. En comparación con los miembros de un Estado federal, disponen de una autonomía mucho más limitada. Ejemplos europeos típicos de este género de organización son Francia, Italia y Suecia.

Reparto de competencias
Pero en ningún caso debe considerarse el federalismo como algo inmutable. Aunque el principio básico permanezca intocable, el reparto de competencias entre Confederación y cantones es objeto permanente de debate. De este modo, las cuestiones relacionadas con el federalismo son un tema recurrente en la vida política suiza.

"Desde la revisión parcial de la Constitución federal en 1874 –escribe el historiador Christian Sonderegger en la publicación "Aktuelle Schweiz"- se observa una constante erosión de la soberanía cantonal". "Hoy –continua el autor- el federalismo se encuentra en peligro y los cantones se ven convertidos, cada vez con más frecuencia, en meros órganos de ejecución de las decisiones tomadas por la Confederación".

Otro tema de debate relacionado con el federalismo tiene que ver con los límites cantorales y la integridad territorial de los cantones. Hasta hoy los suizos se han manifestado siempre contrarios a cualquier tipo de fusión cantonal (la unificación de los cantones de Ginebra y Vaud fue claramente rechazada en votación popular).

Sin embargo, un nivel más bajo, a escala municipal las fusiones están a la orden del día. Queda aún por determinar si esas fusiones comportan obligatoriamente una pérdida de autonomía.


+++

En fin...SUIZA es AUTONOMA y evo que era "autonomo electoral" ahora odia las autonomías y sueña con PARECERSE a SUIZa.

¿No es tierno el Evo?



jueves, 6 de marzo de 2008

El Ocaso de los ídoLos: Evo, Socrates y Nietzsche

Estuve fuera de la web estos dias y me entretuve con Nietzsche, quise transcribir unos parrafos que me llamaron la atención sobre "EL OCASO DE LOS IDOLOS", es una obra espectacular en la que Nietzsche se la agarra con muchos pensadores que incluso hoy en dia consideramos "genios" ó idoLos. El titulo es mas bien una adaptación de una obra de Wagner: "El ocaso de los Dioses" ... en un principio Nietzsche admiraba a Wagner, se hizo amigo de él ... pero cuando Wagner se hizo cristiano y comenzo su "decadencia", Nietzsche lo detestó. Voy a comentar solo la parte que concierne a Socrates, porque hasta de "feo" lo acusa...




CITO:

Sobre la vida, los más sabios han pronunciado siempre el mismo juicio: "No vale nada". Siempre y sobre todas las cosas, se ha oído en sus labios ese mismo eco lleno de duda, melancolía y cansancio, lleno de resistencia contra la vida: "Vivir significa estar enfermo por una temporada; le debo un gallo a Esculapio por mi curacíón." El mismo Sócrates, un cansado de vivir.
¿Qué se demuestra con esto? En otro tiempo se dijo (sí, se dijo, y bastante fuerte, y antes que nuestros pesimistas): "Aquí en todo caso debe haber algo de verdad." ¿Hemos de decir nosotros lo mismo? ¿Tenemos derecho a decirlo? ¿El consensus sapientium demuestra la verdad? "Aquí, en todo caso, debe haber algo enfermizo." Nosotros respondemos: a estos sapientísimos de todos los tiempos habría que verlos, ante todo, de cerca. ¿Acaso no estaban ellos bien firmes sobre sus piernas? ¿O eran tardos? ¿O temblones? ¿O decadentes? ¿Acaso la sabiduría en la tierra no se parece a un cuervo a quien le entusiasma un poco de olor a carroña?


Sócrates era del más bajo origen. Plebe. También se sabe que era horroroso. La fealdad, que para nosotros es ya una objeción, para los griegos era casi una refutación. Y aún podemos preguntar: ¿era Sócrates griego? La fealdad deriva frecuentemente de un cruce o mestizaje. En otros casos, de la decadencia. Los criminalistas antropólogos nos dicen que el delincuente típico es feo: monstrum in fronte, monstrum in animo. Pero los delincuentes ¿son decadentes? ¿Fue Sócrates el delincuente-tipo? Se refiere a que un extranjero que entendía de rostros, pasando por Atenas, dijo a Sócrates cara a cara que era un monstruo, que albergaba dentro de sí los peores vicios e inclinaciones. Sócrates se limitó a responder: "Me conocéis, señor."


+++

Me gusto muchísimo el cuestionamiento sobre la "MORAL" como "DOMA o CRIA" de la "BESTIA" en el HOMBRE. Esa forma en la que Nietzsche toca esos temas y uno no tiene mas que decir: "sips" (a lo criollo).


Compara los metodos que usa la IGLESIA, con los que usa un domador para domar una bestia. Te vas al infierno = te pego ; Te vas al cielo = te acaricio o te doy un caramelo. Con este tipo de razonamientos MATAN nuestras almas, nuestos deseos y pasiones. La bestia muere lentamente y solo queda un ente maleable.


No sé si lo sugiera directamente pero creo que los grandes pensadores como SOCRATES y otros que se mencionan en el libro acaban tan HARTOS de VIVIR a consecuencia de no haber sido capaces de entender jamas como fueron mutilando sus espiritus lentamente, que sus obras son DECADENTES. Como esa frase que se iguala a un sentimiento superior de humildad: "YO SOLO SE QUE NADA SÉ" ... pero que quizas no era otra cosa que un sentimiento de aburrimiento y hastio TOTAL.

+++

Si extrapolamos la obra wagneriana a la escena local creo sin temor a equivocarme que EVO más que reivindicar el indigenismo en Bolivia representa el FIN. "EL OCASO DE LOS COLLAS" podría ser un buen tituLo para recordar esta oscura epoca de la historia de nuestro país. Nunca he sentido un ambiente tan podrido y nunca antes en la historia los indios olieron tan mal, si antes había racismo y clasismo, hoy hay una aversión de proporciones inimaginables en un país mestizo. Al aprobar la ley de convocatoria al REFERENDUM sobre las autonomías solo se le permitió el ingreso libre a los "MASISTAS", se golpeo a la oposición. Pero el show no acabó ahí, dentro del CONGRESO se vieron unos hechos tan bochornosos, que el solo pensar que esto puede ser leído afuera me limita. Para resumir: se probo en video que los congresistas del MAS no son otra cosa que BESTIAS DOMESTICADAS para levantar las manos, pero con la imperfección de que no siempre lo hacen como quiere el domador.


El video del HONORABLE TORRICo, el honorable portero (este huevón era el que identificaba a los que tenian derecho de entrar al Congreso)no esta en la web o no lo supe encontrar, pero si encontre esta reverenda bosta. Un insulto a los sentidos (quisiera tener el poder de agresión de elanticristo2007 para describir a estas lacras) ... estos tipejos inutiles, que nunca le han dado, ni le van a dar nada bueno a la humanidad. Una punta de hippies apostados en el Congreso con poleras de el Ché, guitarras y banderas. ¿Que sabe esta gentuza de patrioTismo? ... ¿En que país viven? ... HOY se esta negociando el nuevo precio del PAN, el nuevo precio del transporte, el nuevo precio de la carne... EN MIS 27 años el pan costó "10 centavos", Bolivia fue elegida como el pais mas baraTo del MUNDO. En honor a la verdad, recuerdo cuando subió a 20 centavos y fue indignante. Bueno, HOY GUEVARISTAS DE MIERCOLES EL PAN VA A COSTAR "80 centavos". Cuando el nuevo precio del pan sea establecido y suba el precio del transporte, no va a haber mas tolerancia a las estupideces de evito. Se acabo, se va a hablar de la guerra del PAN...En el video se ve a una "doñita aymara" hablando de 514 años de opresión (este argumento era de todos los bolivianos, hoy solo lo usan los pobres indigenas), esa doña va a ser la afectada. Los pobres, los poco preparados. El populismo solo lleva a la inflación y el caos... me da pena la gente que habla en el video, porque no asimilan la situación ... me da asco el maricón de Garcia Linera que con retórica barata se cree una especie de nuevo Mesías.


DIOS BENDIGA A BOLIVIA, somos mas grandes que estos tarados borrachos que pusieron a Evo en el poder: