martes, 2 de septiembre de 2008

De cachorros y machos

"Ser papá"

Siempre se habla del vínculo entre madre e hijo, el cual es totalmente natural, la mujer tiene alojado al hijo durante 9 meses y este le chupa vida, vitalidad, energías, absorbe calcio y luego al nacer recien viene lo bueno.Por alguna extraña razón esta dependencia hace que la mujer le tenga cariño al mamífero que lleva alojado en el vientre.



El bebé requiere de muchos cuidados. El bebé humano es un mamífero bastante inutil al nacer. Muchos hemos visto a vaquitas, perritos, gatitos, etc. Al nacer son mas preparados, para interactuar en este mundo hostil, tienen mas movimiento que el cachorro humano.

Se pueden arrastrar y alcanzar la teta, algunos incluso pueden caminar con torpeza.

Bueno, un bebé humano solo sabe llorar y abrir la boca. La madre es esencial, la fragilidad del cachorro humano hace necesaria una cualidad extra. Un "upgrade", el famoso "instinto materno".


La mujer viene al mundo biologicamente programada para atender a ese indefenso cachorro humano.

¿Y el hombre?

¿Donde queda la labor del padre?

El rol del "macho" humano, es más límitado en la primera etapa del niño.

Basicamente nos limitamos a observar y en el caso ideal a proveer alimento.

No es muy comun en nuestras sociedades hiper-machistas un padre cambiador de pañales, un padre bañador de bebes pequeños y mucho mas raro el macho humano que se hace cargo del cuidado de un niño por mas de una hora.

El hombre participa mas en la crianza del cachorro humano a medida que pasa el tiempo, especialmente si el cachorro humano resulta varon. El pequeño ve a su padre como un modelo aunque suene trillado, rapidamente imita sus gestos, imita sus posturas. Si el padre esta ausente, es grave. Porque el niño crece sin molde, las madres muchas veces andan saturadas y resultan muy extremistas. Unas pierden los nervios y sin darse cuenta (si, he recogido testimonios de madres que desconocen haber golpeado a sus hijos como locas histericas) golpean salvajemente a sus hijos. O las que simplemente miman sin motivo al mas desagradable niño gordo y lloron.



Bueno, esto es muy importante. Un cachorro humano requiere mucha atención, requiere mucha sensibilidad, si bien la mujer esta geneticamente preparada para darle todo lo necesario. El macho humano NO y ahí es donde quizas estan muchos de los problemas que vivimos como sociedad.




El hombre no se enternece con facilidad, si su hijo se hace caca, la primera impresión es levantar la mirada para que sea la mamá quien se encargue del "asuntito".




Podría citar cientos de clishes sobre los padres y su interralación con los hijos. Claro, hay muchos otros que los atienden quizas mas que las madres, pero son excepciones.

El asunto es que ESTA MUY MAL, debemos terminar con esa cadena sin fin.


El padre IDEAL debería de intentar, hacer un esfuerzo extra por ser parte de la mayor
cantidad de procesos en donde su hijo se vea involucrado.

Yo soy un macho típico, considero una aberración tender mi cama o arreglar mis cosas.

Pero hay que hacerlo, son cosas totalmente inutiles que alguien debe hacer.

Tuve la oportunidad de "ser papá" y mis modelos son todos los papás que conocí.

Me enseñaron que es lo que NO DEBO HACER.

Casualmente mis papas se separaron, los papás de mis amigos mas cercanos tambien.

Es lógico, los hijos de padres separados tenemos mas permiso. Es casi una regla no escrita que viene con el divorcio y tendemos a unirnos.



La mujer es un ser imprevisible, sufre drásticos cambios hormonales y en el 99% de los casos no sabe lo que quiere. Los varones somos seres mucho mas simples, lidiar con ellas es casi imposible.




Si a esa inestabilidad tan inherente a la femineidad le agregamos el machismo, la alergía biológica a las tareas del hogar y el nomeimportismo crónico con el que tomamos la crianza de los bebés. Es el caldo perfecto donde la "irremediable separación" va creciendo y tomando fuerzas.



No soy un consejero familiar o un lanzador de ideas obvias. No me pienso convertir en el proximo Paulo Coelho. Solo estoy tratando de juntar experiencias personales y de seres cercanos.



En vista de que la mujer es un ser altamente volatil, de que sufre a causa de las hormonas, llora con películas cursís y es practicamente infranqueable para el hombre promedio. La solución ESTA EN NOSOTROS, ellas son "inmejorables" (por no decir que son una causa perdida).

El macho humano tiene la solución.


No es que vivir en pareja sea el "Nirvana" o un objetivo existencial para muchos de nosotros. El detalle de vivir en pareja son los hijos. La crianza de ellos, el legado. Nuestra forma de hacernos inmortales.

Mi cachorro:

La primera GRAN victoria de mi cachorro fue el ser capaz de levantar su cabeza y cambiar de lado la cara.

Cuando lo ví casí lloro de emoción. Pero para verlo hay que estar ahí. Para valorarlo hay que presenciar esos actos, no hay emoción alguna en un padre ausente o que ve semejante proeza a distancia, o se entera del relato de una emocionada madre (quizas el macho cochabambino perfecto lo considera una ridiculez).


Observar la evolución de sus gestos fue de otro planeta.


Al cumplír un mes mi bebé lucía un entrecejo fruncido, parecía enojado de venir a habitar este mundo de humanos mandrilezcos. Poco tiempo despues comenzo a hacer muecas, comenzó a lanzar miradas matadoras y coquetas. Comenzó a sonreír con un lado de su cara. Luego en un acto digno de las olimpiadas: ¡Con ambas mejillas! ... con el tiempo le agrego sonido y despues de observarnos por mas tiempo a carcajearse.



En fin...


Podría escribir biblias de cada cosa que mi hijo hizo en estos 2 años, 4 meses y 5 días de haber llegado al mundo.

Me gusta mucho observarlo.

Yo con mucha sinceridad esperaba un mueble, un chupador de recursos, no pensaba jugar con él a los meses de nacido. Osea, jugar y divertirme. Pensaba que hasta que pudiera patear una pelota o jugar en red pasaría mucho mas tiempo.


Mi enano resulto un payasito, un duende que despues de cumplir el año ya se escondía y se quedaba callado mientras yo estaba a punto de infartarme. Aborrezco a los cumbiancheros y a la cumbia, mi hijo tambien lo hará estoy seguro, pero por ahora levanta los brazitos cuando escucha esos ritmos tropicalones y se sabe algunos pasos. Jamas pensé disfrutar tanto esos ritmos infernales.


Le he cambiado los pañales, le he preparado leche y he aprendido a hacer que coma.


Me he metido en asuntos que mi naturaleza de macho cochalo me impedían hacer y solo así
he logrado un vínculo mas estrecho con mi cachorro.


Quiero críar un hombre honesto, un hombre mucho mas grande que yo en todos los sentidos. Un hombre ético, un hombre con instintos morales altruistas. Un hombre eficiente y que sea todo aquello que yo no pude ser, ni sere.


Lamentablemente o felizmente, es casi imposible hacerlo solo. Se necesitan dos, criar a un niño facil es lo mas estresante que he hecho. Y eso que estudié en San Simón, alguna vez negocie con indígenas yuracares para hacer turismo y he comprado cosas en la cancha.


Nosotros, los machos cochalos debemos involucrarnos mas en la crianza de nuestros hijos, se debe hacer un pacto con la madre de nuestros cachorros. Un pacto mas grande que el matrimonio, una alianza mas alla de los bienes y las creencias religiosas. Un pacto de "sentido comun", normalmente las discusiones de pareja son por estupideces. Nuestros hijos no merecen vivir eso, yo lo viví y no me gusto.



La ley fundamental del budismo tibetano es la del "camino medio", ni muy caliente, ni muy frío. Se aplica perfectamente a casi todo. El hombre debe cooperar más con los quehaceres domésticos, hacer cosas mas femeninas sin convertirse en un mariconazo y posteriormente la mujer debe inmiscuirse mas en los asuntos masculinos. La mujer debe jugar futbol, debe escalar montañas y solo así creo que las sociedades futuras seran mejores a las actuales, tenemos que comenzar con las familias y a todo eso hay que agregarle el cariño, el amor, ser románticos (esta palabra no va con los machos cochalos) con nuestras parejas, si vivimos en un ambiente amoroso con nuestras parejas, eso le transmitiremos a nuestros hijos. Si el nucelo familiar elemental compuesto por padres e hijos se hace mas fuerte y robusto basado en el "sentido comun" y el AMOR, nos espera un futuro mejor.